Guillermo Pons

Guillermo Pons es un artista con inspiración viajera, con sentimiento trazado en los paisajes de Oaxaca y guiado por el viento marino de los recuerdos paternos, consiente de los contrastes y de las texturas que narran la mística oaxaqueña y el viento sobre de los cuerpos acuíferos.

Heredero de una tradición viajera, Guillermo Pons absorbió el amor por el mar y los sitios distantes de parte de su padre, un viajero de ascendencia española quien, a través de los relatos de sus experiencias, dejó nacer en su hijo aquella inquietud por llegar lejos, al principio con las alas de su imaginación de infante, después con las alas que la pintura le ha dado, arte que le llevó a los ojos de un gran público que admira sus obras.

A dónde sea que miremos, sabemos que estamos en comunión con la naturaleza y sus historias. Cada paisaje es tan parecido y único que, es como si Guillermo Pons nos hubiera trasladado en sueños a respirar la brisa del agua, aquel viento lleno de aromas a pasto, a montañas y a tierra, como si en el silencio de la galería, pudiéramos escuchar el sonido de las hojas de los árboles, mecidas por el aire junto al ruido del agua que avanza lentamente por la orilla y por encima de las piedras.

Pons se inspira en los paisajes oaxaqueños para la creación de sus obras, utiliza el recurso de las líneas del río, de la tierra y del horizonte, dejando como fondo las montañas de Oaxaca y en protagónico su vegetación, plantas, árboles, agaves y piñas, campos de pasto o de cultivo de maíz, hojas desde el más profundo verde, hasta el más gélido azul.⁣⁣