Israel Nazario

Nació el 19 de Noviembre de 1970 en Santa María Zacatepec, Putla de Guerrero, Oaxaca. La gente que conoce el trabajo de Israel Nazario, lo identifica como el pintor de arbolitos, otros lo catalogan como paisajista pero en eso no está de acuerdo; “De lo que se trata es de aprovechar la naturaleza para poder hacer mis ideas como pintor”.

Desde luego  que la labor de Nazario no consiste en emular paisajes broncos que claman por una civilización elegante y estética . Allí están para probarlo, sus vistas aéreas, que más que paisajes parecen abstractos y los abstractos pretenden más que representar fidedignamente la realidad :  ambicionan que la esencia de las formas hablen por si sola , desprovista de un tema que solo funja como pretexto ó per-lienzo para solucionar los retos de la técnica de la expresión.

 Un abstracto intenta espulgar las formas primigenias de la imagen para hacer una metáfora de cierto tema utilizando los componentes mínimos, adecuados.

Así Nazario en su aparente rendición -pintar paisajes - se oculta un gesto revolucionario : cargar los atributos de algo en otra cosa , mudar el significado de significante, trasladar un valor a cierto objeto, aprovechar las similitudes, develar los universales.

Texto del libro “ Construyendo Engaños “ de Israel Nazario.

2 comentarios de “Israel Nazario”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *