Tomás Pineda Matus

Originario de Chicapa de Castro, Juchitán, Oaxaca. Desde niño en su tierra Zapoteca, bajo el ardiente sol del Istmo de Tehuantepec y con fuertes vientos, siempre dibujó, en un principio sobre la tierra y después en los cuadernos. Asombrado por la diversidad de formas que adquirían las nubes, observaba e imaginaba animales gigantes, personajes mitológicos y hasta caprichosas formas orgánicas y composiciones espectaculares.

Los colores de los huipiles y enaguas de la mujer zapoteca influyeron en él, para retomarlos y aplicar sin miedo el colorido tan vasto en sus lienzos. Amante del grabado, como de la litografía. Siempre admirando a Alberto Durero, Goya, Doré, Posada y Méndez entre otros. El uso de la línea en la gráfica lo entusiasma demasiado y lo disfruta al máximo.

Estudió arte en Oaxaca, Guanajuato, Ciudad de México, La Habana, Cuba y Florencia, Italia. Ha sido artista reciente en el Experimental Printmaking Institute en Lafayette College, Easton, Palo Alto.

Viajero imparable, "la mejor forma de estudiar es viajando" para él viajar y regresar con libretas de apuntes y dibujos, es lo máximo, es ahí en donde emergen las ideas y experiencias que después llegan al lienzo o al grabado.

En su propuesta pictórica encontramos paisajes que de pequeño pudo apreciar, animales que conoció desde su infancia y que le recuerdan a sus raíces, el aprendizaje adquirido en las diversas clases, residencias, talleres y cursos le han valido el dominio de diversas técnicas, sin embargo, su inspiración proviene además de la fascinación con que vive el día a día, de las letras, los libros y los poemas, que le han dado al artista el don de expresar los más sinceros sentimientos a partir de sus obras.

Sus obras han sido expuestas en diferentes galerías y museos en la República Mexicana, así como en Chicago, Nueva York, Brownsville, Filadelfia, Miami, Los Ángeles, Argentina, Uruguay, Indonesia, Francia, Italia y España. Se ha desempeñado como docente en la Universidad Mesoamericana, en Oaxaca.