Alejandro Filio

En 1974, nace en la ciudad de Oaxaca y durante sus primeros años experimenta el contacto con la pintura con su padre quien montó un taller de arte en su propia casa. Filio se proclama autodidacta, porque basa su técnica en la experimentación, además de que se inicia como pintor en el género del Expresionismo Abstracto.

Al mismo tiempo que dedica horas de trabajo para perfeccionar su técnica, estudia la carrera de Arquitectura y aunque no la ejerce como tal, comenta que todas las obras, como en la Arquitectura se basan en la composición.

Radicó algunos años en la ciudad de Barcelona, realizando exposiciones en galerías locales y tiempo después recibe un ofrecimiento para trabajar como artista exclusivo de la Galería Misrachi, en Ciudad de México.

El año pasado participó en el XII Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio que se llevo a cabo en la ciudad de Oaxaca, en donde presento su obra más reciente, al mismo tiempo que presentó su proyecto "Catarsis", en donde pinta una obra colectiva con los Alcaldes del Mundo, misma que a través del comité organizador recorre cada una de las Ciudades Patrimonio. En dicho evento recibió la invitación personal de los alcaldes para exponer su obra en la ciudad de Arequipa, Perú, Quebec, Canadá y Córdoba, España.

En agosto de este año presentó el balón monumental CDMX, Para el congreso internacional de la FIFA, en la Ciudad de México, mismo que habrá de presentarse de manera itinerante.

Participa en el proyecto "Zapata vive en ti", con una obra gran formato, en el Museo José Luis Cuevas de la CDMX. Actualmente presenta una exposición individual titulada "Destinos" en el Museo de Tijuana, CEART.

Su arte está sustentada en imágenes basadas en colores y formas alegóricas y burlonas, con carácter melancólico y dolido, aburrido de lo cotidiano, anhelando algo nuevo.