Ana Santos

El trabajo de Ana Santos gira en torno a una metáfora que le significa la totalidad de su vida: la bicicleta. Ella se dedica a realizar un análisis introspectivo y conceptual sobre la existencia en torno a este objeto a veces considerado una extensión del cuerpo.

Para Ana, andar en bicicleta es un ejercicio catártico. Pedalear es andar y andar es vivir, viajar constantemente, moverse manteniendo el equilibrio, con altos y bajos, sintiendo el viento, la lluvia, el sol y la luna; rojos, azules, ocres, manchas y letras. Ana sacraliza la bicicleta. Su trabajo es un trazo colorido de vida en velocípedo.

Su obra se ha expuesto en museos en México y en el extranjero como el Museo Nacional de la Estampa, Cineteca Nacional, Centro Cultural España en México, Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Centro Cultural Santo Domingo, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Biblioteca Andrés Henestrosa de Oaxaca, Museo de los Pintores Oaxaqueños, Museo de Filatelia de Oaxaca así como en los países de Alemania, Italia, Argentina, España, Estados unidos, entre otros.