FLORECER DE MIS RAICES / Doris Arellano

INAUGURACIÓN:

TEXTO DE SALA

Para Doris Arellano el proceso creativo a través del uso de la espátula a diferencia de la brocha, la hace sentir libre pero llena de energía cada vez que toma del tubo la suficiente materia que se ira convirtiendo en el vuelo de una falda, en el brazo que carga la canasta o en la suave silueta que enmarca su figura totalmente femenina. Cuando de hacer detalles se trata es entonces cuando el pincel finamente delimita esas partes del rostro o del objeto a destacar dándole un carácter más suave, más flexible, más sutil. No hay rigidez a pesar del material, hay en sí armonía. 

Su trazo se va deslizando por la suave tela como una danza que busca alcanzar la rapidez de la imagen completa en su mente, no hay tiempo, todo se detiene y solo se van vislumbrando lo que con la espátula y el óleo se irán convirtiendo en esas protagonistas que de igual forma pueden tomar la imagen de la mujer istmeña, de la sierra o de la cuenca de donde ella es originaria. Mujeres cotidianas y llenas de orgullo de la tierra a la que pertenecen. 

Sin embargo, su ímpetu por mostrarnos la imagen de la mujer va más allá de las regiones de su estado que bien conoce; tomando la figura del toro (en una especie de mimetización masculina) hay entonces una dualidad que despliega un sutil manejo de la feminidad que acompaña a esta figura, pero que a la vez la muestra fuerte, segura y tenaz. El color se hace denso, más firme, cobra un brillo diferente y nos hace, como espectadores, caer en la confrontación de la fuerza animal. Aquí apreciamos a una Doris Arellano diferente, la que muestra su lado sensual y su pasión a la vida. 

Y no solo la figura humana está presente en sus obras, en alguna de sus series podemos ver animales solos, que ella sin perder su sello, nos muestra casi a punto de salir del lienzo, con igual belleza en sus variados colores, sombras y brillos tan reales como los ha creado la naturaleza misma. 

A la usanza de los grandes maestros de la plástica oaxaqueña donde el color es el gran protagonista, Doris Arellano hace su propia interpretación del mundo que la rodea desde pequeña, donde la riqueza cultural nunca termina. 

Goga Luna 

Historiadora del Arte 

Oaxaca de Juárez, Oax. Noviembre 2023 

OBRAS EXHIBIDAS